lunes, 30 de julio de 2012

¡¡ Llegan los pesqueros!!


Así nos llaman a los que nos dedicamos más al estudio de la biología pesquera, siempre “escamados” hasta las narices y envueltos en aroma de mar y de pescado macerado después de trabajar con él durante horas en los muestreos biológicos que realizamos, bien en tierra o en un laboratorio flotante, como es el caso. Comenzamos a golpe de 26 de julio, día de resaca para muchos que en tierra han vivido la fiesta del día de Santiago Apóstol. Nosotros aquí seguimos pero con otro patrón, un patrón marinero y una resaca de mar que amaina suavemente en los  últimos días.  

Cuando el día se levanta, y la humedad matutina nos refresca la cara, es cuando, tanto oficiales, marineros, como biólogas/os, acometemos nuestras primeras tareas. Ellos mucho antes, me refiero a oficiales y marineros, pues tienen que preparar y llevar a cabo las maniobras de pesca lance a lance y esto lleva su tiempo. Vamos a pescar siguiendo el mismo plan que seguimos en la campaña de  primavera, así podremos comparar la variabilidad estacional en las abundancias de merluza y otros aspectos biológicos, como la madurez sexual y el crecimiento. Pero antes os contaré de qué va todo este tema de la biología pesquera, qué son los muestreos biológicos a bordo y como combinamos este plan de trabajo diurno, con el nocturno que sigue realizando el equipo de ictioplancton y de acústica. A partir de ahora ha cambiado el ritmo, hay tres turnos de 6 horas empezando a la 8 de la mañana y acabando a las 2 de la madrugada, ¡casi nada!… la verdad es que le sacamos todo el jugo posible a estos 15 días de campaña, pero también es cierto que empieza a notarse cierto cansancio.

Yo no me puedo quejar, pues hay aquí compañeros del equipo investigador que terminaron una campaña de un mes y se han subido a ésta sin casi pasar por tierra. Llevan un mes y medio trabajando día y noche en plena época estival y ya se les va notando en las carillas el deseo de llegar a casa ¿verdad, Paco, Joan, Jose, Dolors, etc?

Para estimar la abundancia de juveniles de merluza se realizan arrastres de media hora de duración efectiva, con arte de arrastre tipo BAKA (1.90 m de abertura vertical) y una red Pelágica (12 m de abertura vertical) trabajando muy cerca del fondo. Estas artes están provistas de una malla que no supera los 20mm de luz de malla. La selección de los sitios de pesca se ha hecho a partir de las pescas con captura más abundante de merluza, de toda la serie histórica de campañas que desde el año 1983 lleva a cabo el IEO en estas aguas de Galicia y del Cantábrico para estimar el reclutamiento de merluza. 

Así que, a las 7 de la mañana, largan el aparejo a la profundidad deseada; una vez firme el arte, comienza el arrastre efectivo durante media hora a 2.5 nudos de velocidad, se vira el aparejo y, una vez que llega a bordo, se descarga el copo en cajas sobre la cubierta del barco. Para entonces, el personal investigador estamos debidamente equipados con nuestros trajes de faena para proceder al triado. Esta operación se lleva a cabo en la mesa de triado donde separamos todas las especies que acompañan a la especie objetivo, la merluza. Posteriormente, se pesa y se mide una muestra de la captura de merluza, cuando esta es muy abundante y, si no lo es, se mide toda la captura de esta especie. A continuación se hace el muestreo biológico para conocer la talla, sexo, madurez y pesar y extraer las gónadas y los otolitos para su posterior análisis en el laboratorio. Toda esta información se introduce diariamente en los programas informáticos diseñados para estos estudios que actualizamos diariamente para que, al terminar la campaña, podamos hacer el correspondiente informe.

Entre Islas Sisargas y Cabo Prior hemos realizado durante los tres últimos días 14 lances y hemos podido observar que los juveniles de merluza tienen ahora una talla modal de 10-11 cm, aunque su rango va de 4 a 19 cm. Lo que queremos saber ahora es si estos juveniles son hermanos de los que nacieron en febrero-marzo, cuando también surcábamos estas aguas y haciendo el mismo tipo de  muestreo que ahora, pudimos comprobar que había larvas de merluza. Nos llevamos entonces más de 500 para el laboratorio, con el fin de realizar el estudio de su crecimiento y condición larvaria en relación con los factores oceanográficos. De este tema, apasionante y poco conocido, os hablaré próximamente. Os contaré como se puede saber la edad de los peces y como se llevan a cabo los estudios de crecimiento. 

El día soleado, el azul intenso del cielo y cierta alegría al sentir próxima la llegada a casa hace que todos tengamos mucho mejor humor. Hoy ha cumplido años Carlos, de Colombia, hace poco también los cumplió Mariña de Vigo, la semana que viene lo hará Enrique, el marinero. Son fechas importantes de la vida y por ello lo celebramos con un vinito en la comida y una tarta que nos prepara el equipo de cocina, para apagar las velas aunque estas sean de palillo, como las que le pusimos hoy en la tarta de Carlos. ¡Felicidades a todos! por cumplir y por seguir ahí al pie del cañón vital, larga vida a todos.

Y siguiendo en clave de luz  y de color, me faltaba añadir el de la ropa de aguas que alegra la vista a cualquiera. Este colorido fantástico, mientras trabajamos en la cubierta, buscando las merlucitas atrapadas en la red y salvamos los obstáculos del aparejo para evitar enganches y resbalones, nos hace parecer malabaristas más propios de un circo que de este tipo de menesteres. Al margen de tanta ciencia aplicada, hemos tenido también, entre lance y lance, un momento simpático. Haciendo un amago de un desfile en la cubierta del barco. Paula, de Azti, tomó la iniciativa comenzando con el suyo, vestida de tonos blanco roto… con manguitos a juego, luego otros en naranja, amarillo, rojo, verde, etc. sin olvidar los cascos y chalecos como complemento. Deberían coger ideas de esto Roberto Verino o Adolfo Dominguez… ¡¡Quién sabe!! Utilizando tejidos de reciclaje, precios “low cost”, podría ser un proyecto innovador para reducir la crisis del sector textil, que ha vivido momentos de gran esplendor y ahora entre  la importación de los chinos y otras  razones se lo están cargando.  

Bueno  y ahora con la ayuda de Jose Mª, mi querido colaborador en la edición, y Alex, el informático, queda actualizado el blog. Nos tomaremos un vinito a la salud de Carlos y el final de esta jornada pesquera, ha llegado. Dejamos paso a nuestros queridos compañeros de ictioplancton y acústica para que sigan explorando las aguas nocturnas, en busca de larvas y postlarvas de merluza.  
 
Antes, nuestro capitán Isidro pondrá rumbo a una zona de buena cobertura para no abandonaros en esta historia interrumpida por las impedancias de una antena de “morondanga” que tiene este barco científico para la conectividad internautica. Con esto y mucha suerte lo conseguiremos sino es antes, será después….




Virando el aparejo de pesca


Arte de pesca a bordo


Abriendo el copo para descargar la captura en las cajas de pescado


Revisando lo que queda enmallado en la red y en el copo


Captura obtenida en el lance, mostrando otras especies además de merluza


Captura de merluza


Triando la captura total del último lance


Separando las especies en sus cestos para posteriores análisis


Muestreo biológico de la especie objetivo: merluza


A la espera de una buena conexión a internet


Antena que "facilita" la conexión a internet




1 comentario:

  1. Mamáaaaa! menos mal que llegas mañana, te echamos mucho de menos. Tráenos un delfín anda jajaja. Que te sea leve todo este trabajo que estás haciendo, que seguro que da sus frutos.
    Te queremos, los alemanes (Noa).

    ResponderEliminar