jueves, 2 de agosto de 2012

¡A la caza y captura de los prerreclutas!

        Hoy, día 28, ha sido un día especial pues se ha realizado un “Simulacro de evacuación” y hemos tenido la oportunidad de ver a un helicóptero enorme sobrevolando nuestro buque para llevarlo a cabo. Primero bajó una persona debidamente equipada por un cable hasta el agua, luego la camilla y, seguidamente, un muñeco semejante a una persona para hacer el simulacro de evacuación. Esto que resulta tan atractivo y parece relativamente sencillo, sobre todo si el mar esta calmo como hoy y el barco parado, me lo puedo imaginar en un caso real… impresiona ver como arriesga su vida toda esta gente para salvar la de otros. Suben en la camilla al muñeco, y al subirlo piensas… si se diera el caso real… a menos que no te enteres, debes llegar arriba con doble susto del que ya tienes porque necesitas un rescate y el que te coges cuando te ves colgado de un hilo… en fin, que este incidente tan llamativo hizo que el día se convirtiera en algo especial.

Hoy nos hemos dedicado todo el día a la búsqueda del los prerreclutas… esos individuos cuyo  rango de tamaños está entre las larvas y los juveniles, individuos de 1 a 5 cm. Es un muestreo dirigido a recoger muestras y completar así toda la franja de tamaños de esta especie para posteriormente estudiar el crecimiento de los primeros estadíos del ciclo vital de la merluza. Hemos trabajado con los distintos tipos de redes: Bongos, RMT, Isaac Kidd y otros artes que se han diseñado o modificado para mejorar la capturabilidad de los más jóvenes. Algunos de estos artes son todavía eso que se llama técnicamente “prototipo”, ya que se han diseñado específicamente con la finalidad de capturar esos tamaños que no capturan otras redes y se usan bajo determinadas condiciones, así por ejemplo unos van pegados al fondo, otros arrastran en la columna de agua durante la noche y hasta que no estén totalmente probados y comprobada su eficiencia continúan en período de prueba. 

Sin embargo, este tamaño entre 1 y 5 cm se hace de rogar en esta campaña y las capturas son prácticamente nulas en comparación con las de primavera en la que conseguimos hacernos con una muestra de 90 individuos. 

Como ya os hemos contado, la merluza tiene un pico de puesta en primavera, otro secundario en verano y a veces, otro en otoño. Ahora, por lo que estamos viendo, el pico de puesta de verano no parece tan exitoso y ésta puede ser la razón de no estar capturando muchas larvas, ni tampoco prerreclutas. El éxito o no de la puesta de una especie está relacionado no solo con factores endógenos, como las características de los propios padres, si no que también los factores exógenos, como las condiciones medioambientales, tienen un papel muy importante. 

Por eso, además de las características propias de los ejemplares de merluza que capturamos, bien sean pequeños, juveniles, adultos o reproductores, en esta campaña,  también recogemos información sobre los factores medioambientales de cada momento. De manera que todo este trabajo de relacionar esta combinación de factores, permitirá mejorar el conocimiento sobre la relación que existe entre el stock parental y el reclutamiento, que es una de las metas principales de este estudio.

  Bueno, seguimos en otro momento, hasta pronto.



Bajando del helicóptero hacia el barco


Ha llegado al barco


Red especificamente diseñada para captura prerreclutas

Red llamada RMT para capturar larvas

Virando la Bongo 90

Merlucita del tamaño que consideramos prerrecluta


Realizando un muestreo biológico de adultos
Una merluza en estado maduro mostrando la gónada


No hay comentarios:

Publicar un comentario