martes, 17 de julio de 2012

¡Haciendo víveres!

La vida a bordo de un barco oceanográfico no es muy diferente de la de un pesquero o uno de la marina mercante o incluso… un barco pirata. Se deben realizar las mismas tareas básicas para mantener la nave en buenas condiciones y ser autónomos…y sobre todo, hay que hacer una tarea muy importante antes de salir a la mar y es “hacer víveres” para alimentar a toda la tripulación. Bueno, esto el barco pirata lo resolvería con el robo a otros barcos.

Una vez que salgamos… ya no habrá vecinos del 4ºa o 4ºc, que nos puedan dejar un poquito de sal. Que mira..., que nos hemos quedado sin azúcar….a ver si puedes….déjame también de paso una patatita… etc que mañana te lo devuelvo... No!, ya no habrá posibilidades para ir a la compra, ni para llamar al fontanero, porque no me funciona el grifo del lavabo….etc. ¡Se acabo!, a partir del momento en que se decide salir, debemos ser totalmente autónomos.

En este barco lo somos, porque hay una tripulación fantástica, con mucha experiencia, una buena organización y muchos años de mar. Todos, tanto los marineros como nosotros, sabemos hacer de todo, pues además de trabajar para y por la ciencia, tenemos que servir… “tanto para un roto como para un descosido”; vamos, que somos muy apañaditos.

Pues bien, esto es lo que ha estado haciendo la tripulación del barco desde las 8:00h de la mañana, además de arreglar las puertas para los aparejos de pesca. Mientras, el personal científico ha puesto en funcionamiento todos los equipos que se van a utilizar. También se han montado los laboratorios húmedo, de acústica y de ictioplancton. Y saldremos a la mar con rumbo a Cabo Fisterra, desde donde comenzaremos a trabajar en unas horas. ¡Qué paradógico! es verdad lo que dice Paula, la campaña empieza por el fin... el fin de la tierra.

Ya están montados el CTD, las redes de Ictioplancton: Multinet, la B-60, B-90. Jose Mª, Alma, Gerardo, Paula, Marivi, José, Carmen, Paco, Lorena, Carlos, etc. han hecho todo este trabajo. Alba, Fran, Eva, Sonia y Aldo han instalado las lupas y microscopios con la ayuda de Paco, el carpintero, para dejar todo bien trincado. Joan Mikel, el acústico y Dolors, con el apoyo técnico del informático, han instalado todo el equipamiento acústico. En fin, que esta todo “ok” para hacerse a la mar.

Ha venido también la prensa y la televisión, para interesarse por nuestro trabajo e informar a través de los medios sobre los objetivos de esta campaña. Han entrevistado a Alberto, jefe de campaña y a Alba que lideró la anterior y les han contado de primera mano los planes que tenemos y cuál es el fin último de este proyecto.

Ahora sí, partimos rumbo al Norte. Os dejamos para seguir mañana desde Fisterra y contaros como han ido los trabajos del primer día… esperemos que las conexiones intenauticas nos permitan seguir este blog día a día. ¡Crucemos los dedos!

¡Hasta pronto!


1 comentario:

  1. Mucha suerte desde tu "equipo" en tierra. Hace mucho calor en Galicia no se si se nota en un barco igual?

    3 besos grandes,

    Noa, Lucas & Holger

    ResponderEliminar