sábado, 21 de julio de 2012

" El mundo de lo diminuto"

        Hoy, día 19, a la altura de 43º08’107” N, 09º 26’160” W, es un día importante para esta vida científico-marinera que llevamos, y pronto sabréis porqué.

Lo primero que sorprende, una vez atravesado el umbral de lo diminuto, es la diversidad de organismos, formas y colores, invisibles a primera vista, que nos podemos encontrar en las masas de agua del océano cuando tenemos medios para verlos. Con el microscopio estereoscópico y el equipo de análisis de imagen, podemos desvelar ciertos secretos de las aguas marinas y observar la gran variedad de especies de fito y zooplancton que en ellas viven. Es un mundo caprichoso de formas y colores que deja atónito a cualquiera que no esté muy especializado en el tema.

Copépodos, ctenóforos, rotíferos, artemias y miles de pequeñísimos organismos de una belleza insólita, se apelotonan en una sopa densa de seres animados e inanimados. Con cierta frecuencia y de forma salteada aparece una variedad de larvas de peces que son motivo de nuestro principal análisis. En ellas nos concentramos... ¿serán larvas de merluza?

Vamos viendo las muestras de los colectores de la Multinet, empezando por el 1º, luego el 2º, y así hasta el 5º. Con los botes debidamente etiquetados y los recipientes de cada colector analizamos todas las muestras situados todos en batería, en consonancia con la posición de los Microscopios en el laboratorio húmedo. Cada uno observamos un colector y empiezan a pasar cosas…. ¡Mira cuantas larvas en este estrato! ¿A ver? ¡Ah! Déjame ver bien… No, no parecen de merluza! Ves, le falta el puntito negro (melanóforo) en el pedúnculo de la cola… Efectivamente, esta tiene el ojo muy grande para ser merluza, es de Serranus cabrilla,  dice Alberto. ¡Ah, mira!, pues yo tengo también una de S. cabrilla, dice Alba y yo misma… para mi sorpresa me encuentro con un mictófido por primera vez. Estos peces linterna, con sus fotóforos distribuidos en distintas partes de su cuerpo parecen anuncios de neón, son espectaculares... Terminada esta muestra del estrato de fondo, cerramos todo en el bote y... seguidamente otra para analizar; ahora aparece una diminuta y colorida larva de Coris julis. 

Este es el trabajo que hacemos turno va, turno viene. Trabajo para el que es necesario un importante nivel de especialización para distinguir la morfología y características de las larvas en los primeros estadios vitales de las especies. Jose Mª del C.O. de Gijón, es el que nos aclara las grandes dudas por su gran experiencia taxonómica, ya que a veces las larvas no llegan en buen estado y no es fácil reconocerlas. El conoce a la perfección las comunidades ictioplantónicas de las aguas de Galicia y Cantábrico. Pese a todo este esfuerzo, estación tras estación, las larvas de merluza se han resistido y hasta bien entrada la tarde, no han aparecido.

¡!Eureca!! Por fin la Multinet, en la estación nº 19, nos ha traído buenas noticias, con Paula a la cabeza y la ayuda inestimable de Eva en acústica, llegó la buena nueva. Sonia fue la que dio la voz de alarma al encontrarse ante sus ojos, incrustados en los oculares del microscópico, como si de un catalejos se tratara, la primera larva y por su puesto gritó ¡larva a la Vista!. Seguidamente, Paula, gritó con la misma emoción, ¡otra larva!... Os parecerá una exageración, pero llevamos más de 60 horas de trabajo surcando estas aguas detrás de las larvas de merluza y es ahora cuando aparecen por primera vez... 5 larvas en total, entre la MTN y la Bongo 90 y a más de 70 m de profundidad…

El comportamiento de las especies puede cambiar de un año a otro y entre estaciones, ya que las poblaciones de peces están sujetas a variaciones estacionales que pueden producir cambios en los picos de puesta o en la viabilidad de los huevos y en la abundancia de larvas. Ambos, factores endógenos y exógenos, interfieren en la dinámica de las poblaciones explotadas como es el caso de nuestra especie objetivo. Así que seguiremos trabajando, para poder conocer la distribución y abundancia de esas larvas de merluza en esta época estival, con paciencia que es la madre de la ciencia, y hasta el final, que aún nos queda campaña para rato...

Hasta la próxima conexion y que no sea tan dificil de conseguir como esta.

El mundo de lo diminuto

Sopa de zooplancton con una larva de Serranus cabrilla
¡Eureca, larva de merluza a la vista!

Yo, soy la larva de merluza... y estoy enfadada por que estaba mejor en el mar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario