lunes, 23 de julio de 2012

La vida a bordo

        Queridos seguidores y seguidoras, si bien estos días hemos estado hablando sobre todo de la parte científica de esta campaña, no son menos importantes otros aspectos fundamentales en el día a día de este laboratorio flotante.

A lo largo de la historia, en el mundo de la mar y la navegación, sin lugar a dudas uno de los aspectos esenciales es la comida. El tema gastronómico cobra una especial importancia tras meses en alta mar ya que la vida a bordo es dura. Aquí no hay ninguna actividad que quede interrumpida a una hora del día, como pasa en tierra, que te vas al cine con los colegas… o a tomar unas cañas o vas a la playa con los niños... ¡No! Aquí sigue la rutina día tras día, noche tras noche… y una de las pocas alegrías que puede haber es la comida y la de los domingos, como hoy día 22 de julio de 2012, tiene un menú especial. Es, también, el momento para romper el ritmo rutinario semanal, conversando con los compañeros y dando la oportunidad a la tripulación de un rato de relajo.  

Te levantas todos los días a las 7 de la mañana, varias horas después del madrugón que ya se ha pegado todo el personal de cocina: Antonio 1, Antonio 2 y Celso, cocineros, además de los camareros, Víctor y Toñito. Después de una ducha rápida, bajas a la camareta y casi aún bostezando, ves la mesa con cosas más interesantes de lo habitual, unos churros y chocolate calentito, además del clásico café, galletas y tostadas para empezar la jornada… Como un autómata, mojas el primer churro en el chocolate y entre churro y churro...piensas ¡Ah claro! Es verdad, porque hoy es domingo…

Otros no son tan afortunados pues si su turno finaliza a la 4 de la madrugada o a las 8 de la mañana se van al catre a descansar pero sin chocolate, pues ya no queda. Después del desayuno viene de inmediato el trabajo, ya que está localizado a escasos metros. Te metes en el laboratorio húmedo y entre la cubierta y laboratorio se suceden las tareas: Multinet, CTD, Calvet, Bongo, etc. Un poco más tarde llega la hora de comer, a las 11 o 12 de la mañana, dependiendo del turno.  De nuevo sorprende el menú especial, empanada de atún, pastel de berenjena y una buena costilleta con patatas, regada por agua o un vinito, a gusto del consumidor. Es difícil comer los tres platos… algunos lo consiguen, y no me extraña, ya que está todo rico. En fin, que es entonces cuando de nuevo piensas… ¡Qué bien, es domingo!

Esta vida, para los que trabajamos con frecuencia en estos laboratorios flotantes, no nos resulta tan difícil de sobrellevar, es transitoria, dure 15 días o 3 meses. Sin embargo, detrás de toda esta parafernalia de intelecto y ciencia, hay a bordo una plantilla de profesionales de diversa índole, cuyo trabajo quizás no tenga tanto “glamour”. Muchos llevan surcando los mares desde hace años, en la mercante, en la pesca de altura o en la de bajura, da igual… siempre en condiciones duras.

A este colectivo, que merece muchísimo respecto, me voy a referir hoy. Y es justo que lo haga hablando de la tripulación del Cornide de Saavedra. Empiezo por el Capitán, Isidro, magnifica persona que lleva el mando del barco junto al resto de oficiales del puente, José Luis, Guillermo y Alberto. En los bajos del barco, el personal que maneja y controla toda las máquinas y hacen posible nuestros desplazamientos, la disponibilidad de agua, del aire acondicionado, etc. Este equipo de personas, liderado por Germán, son Óscar, José Luis, Ricardo, Manuel, Juan, Ramón, Alejandro, etc. Todos ellos hacen posible que este trabajo, nuestro y de todos, se pueda llevar a cabo. Y por último, aunque no menos importante, la marinería entera, Chapela, Paco, Juan, Roberto, Rouco, Tarrío, Paco, Enrique, cuyo trabajo es imprescindible para realizar todas las maniobras que llevamos a cabo dentro y fuera del barco con la MTN, CTD, Calvet, Bongos y las artes de pesca, etc.

Queridos seguidores y seguidoras, esto es un pequeño relato de la vida a bordo, bien diferente a la que se hace en tierra, por eso mismo os animo a que nos mandéis comentarios, recibir algo del exterior viene muy bien... A través de nuestras escasísimas conexiones “interrumpidas” sabemos  que tenemos seguidores en España, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, en América del Norte y del Sur, e incluso en África, así que sería fantástico tener algún “input”.

Este es un buen momento para despedirnos, la puesta de sol le da el último coletazo al día. Hasta mañana, seguiremos hablando de la vida, de la vida de la ciencia.


Oficiales del puente: 2º y 3º

El capitán y el ingeniero acústico

  
1er. oficial y timonel en el puente
 
1er. oficial y timonel en el puente
 
Almacenando los aparejos que no se van a usar



Personal de máquinas


En la máquina del barco


Personal de cocina: cocineros y camareros


Comiendo el menú de domingo


Científicos reunidos con el Jefe de Campaña para reajustar aspectos del Plan de Campaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario