jueves, 26 de julio de 2012

¡Terminada la primera parte!


Hoy, día de Santiago Apóstol, mientras unos se manifestarán por el día de Galicia,  otros visitarán al Santo por su devoción o por que han llegado a la meta de su peregrinación, otros engrosaran desgraciadamente las listas de paro, etc….. ,"la prima y la tía” de riesgo,  ya no sé por dónde andarán con el vaivén de los mercados.  En fin, que estamos un poco incomunicados y al seguir con nuestro intenso trabajo, ya os daréis cuenta que la actualización del blog tiene sus problemillas. Que sepáis que no es dejadez, es impotencia muchas veces ante tantos intentos de conexión.

Siguiendo con esta “crónica de una campaña anunciada”, hemos terminado la primera parte y ahora comenzamos la segunda. Esta parte se combinará con trabajos de ictioplancton que se realizarán durante la noche. Es ahora cuando los protagonistas de esta película cambian,  ahora serán los juveniles de merluza, esos que ya han pasado la fase larvaria y han superado el centímetro de talla pero todavía no han llegado a los 20-25cm, ni han cumplido un año. Además también serán importantes los adultos sobre todo los que ya pueden ser reproductores, a ellos les dedicaremos tiempo, pues son los que han producido esas pequeñas larvas que hemos capturado y por ello, constituyen una parte importante de los objetivos de CRAMER.

Sin dejar de lado este trabajo, que nos ocupará los próximos días, es esencial hablaros de una gran herramienta que nos ha acompañado día y noche, durante éste período, “la acústica”. La acústica constituye una parte muy novedosa del proyecto CRAMER por ser la primera vez que se aplica a larvas de merluza en este agua. Esto es un aspecto innovador de dicho proyecto cuyo responsable es Fran Saborido del IIM.

La acústica es una herramienta para localizar e intensificar la obtención de larvas y postlarvas, allí donde se observen ecogramas interesantes y, eventualmente, para determinar patrones de distribución vertical y horizontal de estos primeros estadios de los peces en el área de estudio. 

El equipo acústico está compuesto por una ecosonda de la marca SIMRAD, modelo EK 60, dotada de 5 frecuencias de trabajo (en la banda de ultrasonidos). El uso de la multifrecuencia permite al científico poder identificar grupos de especies gracias a las diferentes respuestas que tiene (plancton con y sin caparazón, peces con vejiga y sin vejiga natatoria, krill, etc.). El muestreo acústico se realiza durante las 24 horas del día, a una velocidad aproximada de 6-7 nudos y sobre los radiales del muestreo sistemático que hemos establecido de antemano. La cobertura de los radiales va desde la isobata de 50 m hasta la de 500 m.
Cualquier tipo de red usada va dotada de un sensor de profundidad que transmite a unos hidrófonos del barco a la profundidad que se encuentra la red. En la pantalla de visualización de la sonda, se ve una línea visible que representa el trayecto vertical de la red. Esto permite que se registren los ecotrazos para ser identificados posteriormente.  
Toda la puesta en marcha del equipo acústico corre a cargo de Joan Miquel, ingeniero  del Centro Oceanográfico de Baleares. Él, desde antes de salir el barco de Puerto, pone a punto toda la instalación acústica para que todo vaya bien. Es un profesional de las  “chispas” y los sonidos, sabio y encantador que todo lo arregla, por eso nos tiene a todos encantados. Sus chispazos de humor trabajan también en distintas frecuencias  y son la delicia de cualquiera por ser ocurrentes, frecuentes y muy sanos. Junto a él está el resto del equipo de acústica que lo constituyen Dolors, compañera inseparable de Joan, Eva y Fran.  
Y con esto y un bizcocho, como dice Paula que está a mi lado, hasta mañana a las 8…bueno hasta cuando lo permita “la internet”.


Cornide en frente de Cabo Ortegal

Jefe de Campaña viendo un ecograma

Ecograma mostrando la trayectoria de la red
Puente de mando viendo el sónar de red

Reunión entre el equipo de acústica

Arrastrando la Bongo 90

Acústicos revisando los parámetros


No hay comentarios:

Publicar un comentario