viernes, 3 de agosto de 2012

¡Fin de campaña!

Poquito a poco nos vamos despidiendo de estas historias marinas y de esta buena gente que nos ha acompañado en este viaje, mientras explorábamos las aguas de la plataforma del Noroeste peninsular. A la espera de que vire el último arrastre pelágico, me voy a la banda de babor del barco para ver desde allí Monte Louro. Está una tarde maravillosa, se nota que vamos hacia el sur de Galicia. 

De repente, veo a lo lejos algo que salta en el agua intermitentemente...¡¡¡Ahí va!!!!!! Parecen… si, si, que son, son delfines, un batallón de delfines que nos quieren despedir con sus piruetas. ¡Qué maravilla! 

No podía ser mejor la clausura de esta campaña, ha sido una sorpresa que no formaba parte del guión de esta película. Una manada de delfines juguetones que se acercan para darnos la despedida. Son un grupo de 8 delfines comunes que enfilados hacia la proa de barco llegan cargados de energía positiva, parecen torpedos de alegría por la velocidad que llevan y su danza acrobática... A la voz de ¡delfines, delfines!… sale casi todo el personal equipado con sus cámaras fotográficas e hipnotizados por el carismático juego de estos animales. No sé cuantos cientos de fotografías hemos podido hacer entre todos… disfrutamos como niños un buen rato.

El protagonista de este evento es nada menos que el delfín común (Delphinus delphis), uno de los más abundantes del planeta. Su tamaño está en torno a los 2 metros, dependiendo de la zona donde habitan. Su vida social se basa en la manada, la cual puede llegar a ser de un millar de ejemplares. Dentro de la manada se organizan de forma jerárquica, por lo que todo miembro es importante para el resto. Entre las presas más comunes en su alimentación podemos citar la merluza, la sardina y la bacaladilla. Para la obtención del alimento siempre van en grupos, lo que les hace menos vulnerables pero más peligrosos para sus presas. Por lo tanto, basan su fuerza en la unión. La madurez sexual ocurre alrededor de los cinco años de edad y su longevidad máxima es de 25 años. Estos datos están sujetos a cierta variabilidad entre poblaciones dependiendo de la ubicación geográfica.

  En fin, que vino bien este momento de evasión después de la avería que nos ha hecho finalizar la campaña de un golpe. En el último lance, la puerta se enganchó con el cable eléctrico que va al Paraván y se cortó el flujo eléctrico de manera que este instrumento que vale para dar información de la abertura del arte en el momento de la pesca  y también, la distancia que hay al fondo, ha dejado de funcionar. 

Aquí, frente a la Ría de Muros, hemos tenido que cancelar la última pesca ya que el arreglo de la avería, según los expertos, Joan Miquel, el acústico, Chapela, el contramaestre y el electricista,  llevará más de dos horas… y para entonces, se terminó la jornada laboral de la tripulación que son, al fin y al cabo, los verdaderos protagonistas de la maniobra de pesca.  Así que por razones ajenas a nuestra voluntad, queda finalizada esta campaña y nos vamos a despedir de todos y con todos. Éste ha sido un trabajo conjunto de muchos profesionales, toda la tripulación, biólogas/os y personal técnico que hemos trabajado, codo con codo, para poder llevar a cabo los objetivos de este proyecto.

Nos vamos acercando a la proa del barco, para hacer la foto de grupo ya que hemos quedado todos a las 9 en punto. En pleno atardecer del día 30 de julio de 2012, hacemos esta foto de grupo que mostraré a continuación. Resulta muy difícil juntar a todo el equipo científico para la foto. Todos están ocupados con la tarea de desmontar los laboratorios y la recogida de material ya que el barco saldrá de nuevo para hacer otra campaña, con otros objetivos y equipos. 

Hecha la foto, en primera fila y empezando por la izquierda, estamos: Joan Miquel, Jose Quintanilla, Carlos E. Guevara,  Marivi Lucero, Carmen Piñeiro, Paula Alvarez, Aldo Hernández, Fran Saborido-Rey y Alberto G.García, jefe de campaña. En la fila del medio, aparecen: José María Rodriguez, Lorena Rodríguez y Eva García y finalmente, en la fila de arriba, están: Alma Hernández de Rojas, Francisco Corregidor, Mariña Fabeiro, Alba R. Vergara, Dolors Oñate, Sonia Rábade y Gerardo Casas. 

Queridos seguidores y seguidoras, cuando lleguemos a tierra y terminemos el proceso de almacenamiento del material y de los equipos en los distintos laboratorios, seremos muchos los que cogeremos, al menos, unos días de vacaciones bien merecidas. Así podremos estar con nuestras familias en plena época estival. Tan pronto tengamos los primeros resultados, os podremos informar de forma resumida de lo conseguido en esta campaña CRAMER0712, pero por ahora nos despediremos con un hasta pronto... 



Foto del equipo científico que hemos participado en CRAMER0712


Un ejemplar de delfín común aproximándose al barco


Dos ejemplares de delfín común sumergiéndose


Tres ejemplares de delfín común preparando una pirueta


Una bloguera "aficionada" disfrutando del atardecer


Una reportera gráfica con su traje de aguas





No hay comentarios:

Publicar un comentario