viernes, 3 de agosto de 2012

¡ Miss Larva 2012 !


 Al igual que ocurre en el concurso de Miss mundo, que se elige a la mujer más bella del mundo... o eso dicen…, nosotros hemos elegido a la larva más bella de las capturadas. Ya casi al final de la campaña y cuando han rematado las jornadas destinadas al ictioplancton, Alberto, el jefe de campaña, y yo, hemos revisado todas las fotografías de las larvas recogidas  y comentando sobre la belleza de cada una de ellas… hemos descubierto nuestras dotes como jurados de un certamen de belleza “larvaria”. 

Nos hemos pasado un buen rato valorando que si la elegancia de su cuerpo, la pigmentación, la pose de las aletas pélvicas, la longitud de las pectorales, la de la caudal y finalmente, el perfil de su cuerpecito rechoncho. Bueno, sobre la inteligencia, no podemos decir nada ¡claro! Primero, por su juventud y escasa trayectoria vital,  y segundo, porque sabemos que es un parámetro muy subjetivo y difícilmente cuantificable. Tanto es así, que generalmente en este tipo de concursos, no se tiene en cuenta. 

Al margen de lo dicho, después de haber sufrido un proceso de almacenamiento en nitrógeno liquido y haber perdido en consecuencia todo su esplendor estético, le debemos un pequeño homenaje a estas minúsculas merluzas que ya no volverán a ser lo que eran pero que sí son esenciales para poder entender los mecanismos que actúan sobre la supervivencia y las tasas de crecimiento en estos primeros estadios del ciclo vital de la especie. Sin olvidar, por supuesto, que gracias a sus otolitos podremos saber también cuando han nacido. 

No sé si podremos restituir su belleza cuando las descongelemos en el laboratorio para procesarlas, pero sí que gracias al reportaje fotográfico que les hemos hecho podemos juzgar ahora mismo la belleza integral de cada una de las candidatas provenientes de éstas, o quién sabe, de otras aguas de la plataforma de la Península Ibérica. 

Lo de la condición vital que es quizás uno de los parámetros que puede estar más relacionado con la supervivencia, no se puede saber fácilmente, ni tampoco lo suelen tener en cuenta en este tipo de concursos de “dos al cuarto”. Ya se sabe que en ellos lo que más cuenta es la estética y cosmética de las concursantes. 

Nosotros, sin apartar la estética del baremo, hemos utilizado unos criterios en consonancia con la biología larvaria: el perfil de su cara, ojos, aletas pélvicas, pigmentación del cuerpo y melanóforos, etc. Analizadas las 159 larvas de merluza capturadas en esta campaña y después de un largo debate, hemos decidido elegir como reina de la belleza larvaria a la que aparece en la fotografía de abajo, convirtiéndose en la imagen principal de la campaña CRAMER0712. El tiempo que dure su reinado está estrechamente relacionado con la futura campaña planificada en el marco del proyecto ECOPREGA que financia la Xunta de Galicia y que llevaremos a cabo en la primavera 2013, si la crisis económica no lo impide… que tengo mis dudas. 
 
Queridos seguidores, aquí nos quedamos con el certamen finalizado y pasamos carpeta… pues a día 30 de julio, ya estamos ultimando tareas para terminar la campaña. Nos falta muy poco, nos quedan dos lances de arrastre pelágico en frente de la ría de Muros, y hacia allá vamos; el resto de las tareas, como las relacionadas con ictioplancton e hidrografía, se dan por terminadas. 

En este tiempo de ruta, ya se empiezan a desmontar algunos equipos como el CTD, los microscopios, análisis de imagen, etc… para ir ahorrando tiempo y así cuando lleguemos a puerto nos queden menos tareas pendientes y poder salir antes. La gente tiene ganas de llegar a casa para descansar y ver a su familia… Pero antes de nada no olvideis echarle un vistazo a las fotos de las elegidas.




¡Miss Larva 2012! mostrando sus estrellados melanóforos
  

La larva de merluza más fotogénica
  

La más voraz...
   

La benjamina, que mide unos 4 mm
  

La más rechoncha, que mide 5 mm


No hay comentarios:

Publicar un comentario